Telefónica
Banco Hipotecario
Quieroayudar
Fundación Huerta Niño
Instituto Argentino de Responsabilidad Social Empresaria.
Fundacion Temas
Greenpeace Argentina
Noviembre 2013
ENVIAR A UN AMIGO Cerrar
Destinatario:

Remitente:


Enviarme una copia
ENVIAR A UN AMIGO Cerrar

Masajes inclusivos

Valid, PyME que produce el material plástico para las tarjetas de crédito, detectó un alto índice de ausentismo en sus empleados por lumbalgias y tendinitis y pudo revertirlo junto a En Buenas Manos, organización social que brinda masajes con personal no vidente.

Si bien Valid tiene su casa Matriz en Brasil, en Argentina vive y actúa como una PyME que forma parte de la cadena de valor de Banco Galicia, siendo la empresa encargada de producir el material plástico de las tarjetas de crédito y débito. En octubre de 2010, la compañía tuvo la oportunidad de ser incluida en el Programa VALOR implementado por AMIA, por una invitación de Banco Galicia a sus proveedores para comenzar a transitar el camino de la RSE y así implementar un plan de mejora específico con el objetivo de incrementar sus oportunidades y competitividad en el mercado local.

Masajes inclusivos
VALID
Inicio de actividades: Marzo de 1986
Producción mensual: 3.500.000 tarjetas
Inicio en Programa VALOR: Octubre de 2010.
Alianza: En Buenas Manos.
Objetivo: Disminuir el índice de ausentismo.
Beneficiarios: 165 empleados, toda la compañía.

A partir del diagnóstico realizado por los consultores, se detectó un alto índice de ausentismo por enfermedades de cervicalgia y tendinitis, con lo cual se decidió implementar un programa de gimnasia laboral, a través de En Buenas Manos, una Organización Social de discapacitados visuales que realizan masajes a los 40 empleados que trabajan de manera manual durante ocho horas en tareas repetitivas.

“Hasta el momento, la compañía no tenía una estrategia en Responsabilidad social y si bien se decidió focalizarnos en dos sectores sólo prospero el de público interno”, explica Vanesa Sueiro, jefa de Recursos Humanos de Valid.

De esta manera, desde hace un año, cada quince días y durante quince minutos, todos los empleados de Valid saben que tienen su momento de relax, sin tener que desvestirse, cuando dos masajistas no videntes preparan la sala adecuándola con música de relajación, esencias aromáticas, luces tenues y dos sillas ergonómicas de relajación.

En Buenas Manos

De un viaje por Australia, Hernán Español trajo la idea del emprendimiento de masajes atendido por no videntes. Y como él es una persona de negocios, sin conocimientos en discapacidad, se vinculó a personas idóneas para llevarlo a cabo. En un principio, la tarea consistió en capacitar a cuatro personas no videntes en la técnica milenaria shiatzu, aunque ahora prefieren contratar masajistas o personas con alguna experiencia para que la calidad del masaje permanezca intacta.

Además de los masajes, este emprendedor nato sumó otros proyectos novedosos e inclusivos como un lavadero de auto ecológico atendido por personas hipoacúsicas,  junto a  Prontowash. “Es una red de lavado integral de vehículos en edificios corporativos, shopping centers, universidades, que mediante un sistema ecológico sólo utiliza 4 litros de agua”, asegura Español quien tiene en carpeta la apertura de una cafetería atendida por hipoacúsicos y un bar de jugos por personas con síndrome de down. “Lo bueno de cada proyecto es transformar la discapacidad en ventaja competitiva”, enfatiza, dejando en claro que todos son proyectos sociales visibles y autosustentables.

“Según cada cliente, adaptamos la técnica de masajes shiatzu con sesiones de 12, 15 y 20 minutos. El momento crítico es cuando finaliza la sesión y deben volver a trabajar”, ironiza Hernán Español, director Ejecutivo y Fundador de En Buenas Manos.

Según estadísticas, el 73% de personas con discapacidad no trabaja y la principal barrera son los prejuicios de la gente. Aunque el 84% de las empresas consideran que es posible la integración laboral de personas con discapacidad en sus firmas, no se cumple el cupo del 4% que garantiza la legislación nacional.

“El impacto de nuestro emprendimiento va más allá, es generar un cambio de mirada hacia el empleo de personas con capacidades diferentes, mediante el desarrollo de empresas sociales sustentables operadas por personas con discapacidad que agregan valor con su trabajo”, enfatiza el directivo del emprendimiento que cuenta con once empleados y tiene como objetivo llegar a cincuenta. Walmart, Cesvi, American Express, Havas Media, Chungo y Fallabella son algunas de las doce empresas con las que trabajan.

Mejor clima laboral

En la presentación de resultados mensuales que realiza la empresa, pudieron detectar una disminución en el ausentismo, aunque todavía la diferencia no es tan amplia, dado que es necesario constancia y tiempo.

Antes de ingresar al programa VALOR, la PyME no realizaba mediciones ni disponía de ningún tipo de planificación. A partir de este ordenamiento, encaminaron el área de recursos humanos con un staff estable de tres personas, cada una con un rol determinado y profundizaron la comunicación interna, estableciendo reuniones mensuales, novedades en cartelera, capacitaciones para los empleados, determinadas por cada jefe en materia de calidad, impresión, comercial, entre otras. “El primer día que un empleado comienza a trabajar en la empresa, se lo capacita con un recorrido y explicación de cómo se trabaja y se le presenta un power point con la información necesaria para que sepa de qué se trata la compañía”, explica la representante de RRHH.

Desde hace más de diez años que Valid es proveedora de Banco Galicia y este programa fue el puntapié inicial para incorporar el concepto de RSE y salir del día a día que vive una pyme. “Algunos se preguntan: para qué cambiar si las cosas salían bien, pero este camino es una mejor forma de hacer negocios, incorporando al entorno, a los empleados y a la sociedad en la que estamos inmersos. Gracias a este programa tenemos un antes y un después, hemos logrado la profesionalización del trabajo diario”, concluye Sueiro.

Banco Galicia
Gas Natural Fenosa
Santander Río
Monsanto
Encuesta sobre Gestión y Estrategia en Voluntariado Corporativo
Pauta comercial

Copyright © 2008 www.visionsustentable.com.ar - Reservados todos los derechos que marca la ley.